SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA

 

RUTAS:

 

HISTORIA:

El Santuario de la Virgen de Balma se sitúa en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, a 3 km del casco urbano, en la Provincia de Castellón. Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII.

La Balma es un importante centro de peregrinaciones, tanto de los pueblos de Castellón como los de Teruel. Hubo culto a Santa María Magdalena, a principios del siglo XX, e iban mujeres de Aragón (Caspe y otras villas) para curarse de estar "endemoniadas". Este centro de peregrinación contra “Els Malignes” o endemoniados, se hizo popular en el siglo XVIII, para solicitar curaciones que en épocas pasadas se atribuían a posesiones demoníacas (ataques de epilepsia la más de las veces).

El santuario está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1979.

Declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los más interesantes de toda la Comunidad Valenciana. Se encuentra a 3 km al norte de la población, a la ribera izquierda del río Bergantes el nombre de la Balma es un topónimo geográfico y hace referencia a una especie de concavidad alargada producida por la erosión. El santuario está empotrado en dicha concavidad, en una inmensa mole pétrea que parece que vaya a desplomarse sobre el cauce del río Bergantes.

El santuario está todo él enclavado en la roca, en un abrigo natural. Presenta fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal.

Un largo tramo de escaleras ascendentes conduce a la gran casa hospedería. A ambos lados de la puerta de acceso, se encuentran las escaleras que conducen al piso superior, donde se estructuran diversas dependencias, destacando la llamada sala de las danzas, de mayores proporciones y con arcos de medio punto cegados.

La casa hospedería cuenta con un restaurante abierto al público, ubicado en el abrigo, en la misma roca y dependencias como transición a la cueva, estrecha y alargada, con techumbre de roca y mirador a modo de pasillo, bordeando el precipicio, que nos conduce hasta el templo. La ermita y su fachada, oblicua, junto al campanario, fueron realizadas en 1667.



INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Reserva siempre con antelación sobretodo si es festivo o fin de semana, plazas limitadas.
CERRADO por Vacaciones 2-15 ENERO
Dirección: Carretera CV-14, Km. 22, 12311 Zorita, Castellón de la Plana.
Teléfono: 964 17 70 95
Correo: bealabalma@gmail.com
Whatsapp: 600 092 055
José y Beatriz.


NO OLVIDES TU CARNÉ DE SOCIO
Y BENEFÍCIATE DE TU DESCUENTO
POR SER SOCIO DEL CLUB.
db6243f9-3590-41c6-80ed-3f2af3de57cajpg



4ª SALIDA PAREJAS MOTEROS CASTELLON CLUB